WhatsApp, la aplicación de mensajería más usada en España, ha sacado su versión de uso profesional llamada WhatsApp Business. ¡Descúbrelo todo sobre esta app!
El 80% de los asiáticos, europeos y latinoamericanos usan WhatsApp diariamente y con bastante frecuencia. Según la encuesta que realizó la Corporación Latinobarómetro, el 64% de la población latinoamericana afirmaba utilizar la aplicación WhatsApp. Entre los países de América Latina que más utilizan WhatsApp encontramos: Costa Rica, Chile, Uruguay, República Dominicana, Argentina, entre otros.
Se lanzó en 2018 y cada vez, más empresas ya sean pequeñas, medianas o grandes, se han ido uniendo, usando esta plataforma para comunicarse con sus clientes. Es una de las herramientas de marketing conversacional más usada con un 70% de open rate. Es usado por más de 1.300 millones de usuarios, con 60 mil millones de mensajes y 1.600 millones de imágenes al día, en 128 países.
Contenido revisado en el 2022, originalmente publicado en 2013.
El gestor de contenidos Wordpress es uno de los más usados en la actualidad, por hacer una referencia actual. Hay alrededor de 61.500.000 páginas web que han sido creadas con este CMS según las estadísticas de wordpress.com.
En muchas ocasiones es necesario cambiar la dirección web inicial de nuestro proyecto web. Ya que al realizar la version del proyecto en producción, se utiliza un dominio secundario para el testeo y verificación del cliente.
Lo que vamos a realizar es cambiar la primera dirección de dominio (producción.dominio.com) por la siguiente dirección dominio (dominio.com). Pero esta cambio se realiza de manera interna al gestor de contenidos. En este caso: no se tendra en cuenta el uso de redirecciones en el htaccess, ni la configuración de DNS.
A continuación voy a explicar, dos formas para realizar el cambio de la url de vuestro proyecto de Wordpress, he de decir que hay otras formas, pero estas son las que me resultan más sencillas.
Editar el wp-config.php
1. Accedemos al fichero wp-configh.php –via ssh o FTP-. 2. Y añadimos estas dos líneas en el fichero:
En algunos casos, estas líneas ya están creadas, así que tenemos que sustituir la url antigua, por la nueva url.
Desde la base de datos
Para esta acción se necesita tener acceso a la base de datos –generalmente a un phpMyadmin– y tener algunos conocimientos sobre su uso.
1. Realizar una copia de seguridad de la base de datos. 2. Acceder al phpMyadmin. 3. Busca la base de datos de tu wordpress (el prefijo suele ser wp_) y localiza la tabla wp-options. 4. En los campos option_name tienes que buscar «siteurl» y «home«, a continuación sustituir el campo option_value por la nueva url del dominio –hay que hacerlo de uno en uno-. 5. Verificar los cambios y guardarlos.
Listo, ya tenemos el cambio de dirección web de nuestro wordpress.
El principal punto que debes tener en cuenta es la seguridad de tu gestor de contenidos o CMS. En estos casos el robo de información sensible, no es el objetivo principal –a continuación, hablaremos de ello-, ya que en tu web la información que ofreces o deberías ofrecer es información publica.
– La mejor opción para que la información privada no sea accesible a cualquiera, es no tenerla en ningún servicio de internet-. Haz clic aquí para Tweetear esto.
La seguridad no es el único factor importante para mantener tú gestor actualizado, ya que esencialmente los factores que se pretende solucionar son:
Arrglar errores en la programación
La mejora en el funcionamiento general y la adición de nuevas características
Mejorar y mantener la seguridad
Aquí hay una pequeña lista de los gestores de contenidos más utilizados:
Si no me van a robar los datos o mi información sensible, ¿cúal es el objetivo de “los delincuentes”?.
El principal objetivos es aprovechar tu sitio web y los recursos del servidor web, para desarrollar las siguientes acciones.
Crear redes de computadoras zombis
Se utilizan exploit para infectar tus web con Malware –como caballos de troya, gusanos,…-, para tomar el control de los recursos del equipo de los visitantes. Luego pueden ser utilizadas para envíos de SPAM por correo electrónico, ataques de denegación de servicios, etc.
Estas son malas prácticas de técnicas SEO y algunos “profesionales” las aprovechan para incluir enlaces y contenidos masivos en webs. Para influir en el posicionamiento de las web.
Incluir su publicidad
Los hackers incluyen códigos de publicidad en tu web en forma de pop-ups, banners –También a través de malware– o también para redireccionar el tráfico a otras web.
No te olvides de Plug-ins, componentes, widget,…
Es igual de importante, no olvidarte de actualizar los pequeños componentes de tu web ya que a través de ellos también se pueden realizar ataques.
Mantente al día
De manera habitual los CMS te avisan de cuando se produce una nueva actualización para su núcleo o plugins (pero no todos lo hacen). El problema de estos avisos es que tienes que entrar al CMS para que ver la notificación.
Es verdad, que la mayoría entramos a menudo a nuestros CMS, pero no siempre es así. Y si hablamos de los gestores de contenidos de clientes, en los que pueden pasar semanas sin entrar. Podremos estar riesgo de ser atacados.
Mi sugerencia, es que sigas por varios canales de información –Twitter , RSS o correo electrónico– las últimas noticias y actualizaciones sobre tu gestor para estar preparados y vacunarlo lo antes posible si fuera necesario.
No te olvides de que previamente a realizar un actualización deberás hacer un backup del sistema gestor de contenidos.
Como la categorización de contenidos no es una cosa trivial, necesitamos participación externa al grupo de desarrollo del producto para poder establecer una categorización eficaz para el usuario.
Por ese motivo vamos a utilizar para realizar la categorización de contenidos el sistema que se conoce como “CardSorting”.
Para realizar este ejercicio necesitaremos:
1. Seleccionar el Contenido.
a. Identificar y crear las categorías. b. Identificar y crear las futuras categorías.
2. Seleccionar a los usuarios participantes. 3. Preparar las tarjetas.
1. ¿Cómo iniciamos una categorización de objetos?
Imaginemos que somos unos exploradores y encontramos frente nosotros un nuevo objeto, lo observamos detenidamente y acto seguido los recolectamos.
Empezaremos a buscar en nuestro cerebro algún objeto similar para poder asociarlo a algo que ya conozcamos, en el caso no encontrarlo lo añadiremos a una categoría nueva (objetos desconocidos) o lo dejaremos sin categorizar, en ninguno de los casos no concuerda con nada conocido.
Seguimos explorando, nos encontramos con otro objeto, repetimos los pasos anteriores para asociar el objeto; esta vez nuestro objeto es similar al primero.
En este caso recuperamos la categoría asignada o creamos una nueva categoría y en ambos casos unificamos los dos objetos encontrados en la misma categoría y finalmente los almacenamos.
Y esto es lo que hacemos continuamente ante un nuevo objeto, información, etc.
2. ¿Cómo asignamos los nombres categorías?
El nombre o tipo de categoría al que asignamos los nuevos items dependerán de nuestro propio grado de conocimiento especifico sobre el tema a categorizar.
Hago especial hincapié en la importancia del contexto y del usuario final al que va dirigida la información para hacer, una buena categorización del contenido mediante el uso de palabras claves.
Un ejemplo: Para “Oro”.
Alguien de económicas lo clasificaría como: Material precioso, Activo financiero de materias primas, …
Alguien de ciencias clasificara: Elemento químico, Au, …
Es necesario definir un campo para la sección del contenido –puedes proponerlas tu o generarlas más adelante– y otras para las categorías de la sección.
Oro – Pendientes, Zarcillos, Cadenas, Plumas,…
3. Existen tres sistemas principales de dispersión de la información.
Organización mediante etiquetas.
Sistemas en Árbol.
Organización mediante raíz, nodos y hojas.
4. Utilizando CardSorting
Para agrupar las categorías se utilizaremos la técnica de “Cardsorting” –Técnica de categorización de contenidos centrada en el usuario– que consiste, en realizar pruebas con nuestras categorías escritas en una tarjeta y pedir a un número determinado de personas de manera individual o colectiva las orden en base a su criterio.
Pruebas individuales: un mínimo de 5 a 10 pruebas y el máximo lo pone tu presupuesto y tiempo.
Pruebas colectivas: 3 personas por grupo, con un mínimo de 5 grupos
Podemos establecer dos formas a la hora de realizar el cardsorting:
Utilizando ordenación abierta –open sort-.
El usuario organiza todas la categorías mediante el grupo que él establezca.
Utilizando ordenación cerrada –closed sort-.
El usuario organiza todas las categorías según los grupos –sección– que nosotros hayamos establecido previamente.
Prototipado en papel – Card Sorting
5. Trucos a tener en cuenta.
Explicar de forma clara y concisa a los usuarios que pretendemos conseguir.
Una categoría que va a contener un solo ítem es irrelevante y no debe usarse.
Repartir el mazo de tarjetas desordenado.
Sacar fotos al final de la selección para la futura puesta en común.
Responder a todas las cuestiones que nos hagan.
No presionar ni esperar el mismo resultado para todos los participantes.
6. Conclusiones
Una vez finalizada la sesión y puesta en común del CardSorting deberemos concluir cuales son los resultados comunes, para crear nuestro patrón de categorías.
Además deberemos, tener espacial interés en las categorías que causaron conflictos o se establecieron en más de una sección o grupo, para intentar eliminar esa ambigüedad.
Un error típico según Nielsen (2004), consiste en crear la estructura de web e intranets desde el punto de vista de la empresa y como está establecida jerárquicamente.
Esto dará lugar a diferentes sub-webs para cada departamento o sección con información interna del sitio.
El usuario no tiene que saber cómo está organizada la empresa/institución, para encontrar la información que el necesita, él solo quiere su información de forma rápida y concisa, si en menos de 8 segundos no encuentra lo que quiere se irá a otra web.
7. Herramientas para Cardsorting
WebSort – Online, Comercial con varios tipos de licencia.
Optimalworkshop – Online, Comercial con varios tipos de licencia y una cuenta gratuita que te permite el uso de 10 personas con 3 tareas por persona y un máximo de 30 tarjetas.
La clave para ahorraren la renovación de dominios (.com, .net, .org, .biz, .info, .eu) esta en usar registradores de dominios-a partir de ahora registradores- que acepten pagos en dolares y trasladar nuestro dominios entre registradores.
Para el punto del pago en dolares, tiene mucho que ver nuestra moneda origen, ahora mismo cambiar €uros a Dolares, nos sale muy beneficioso (y mucho más ahora que esta alcanzado cotas históricas), entonces deberemos de aprovechar esta ventaja a nuestro favor. (Es recomendable utilizar una cuenta Paypal para estos menesteres)
Y para el punto de trasladar nuestro dominio entre registradores, esta es la mejor forma de obtener buenos descuentos, ya que al trasladar nuestro dominio los registradores ofrecen un precio menor que si registramos un domino nuevo o renovamos con nuestro actual registrador. El proceso de traslado de dominios, suele estar documentado en el registrador mediantes wikis, howto,… con lo cual es fácil de llevar a cabo. Y nos podemos ahorrar entre dos y tres €uros por dominios.
La clasificación de registradores de dominios más baratos para .com .net .org del año 2009 son:
Para el caso de dominios .es (o dominios locales de paises) tendremos que realizar el cambio de registrador (ya que no permiten el pago en dolares). Estar muy atentos a las tarifas, ya que muchas son sin impuestos incluidos. Puedes encontrar diferencias de cuatro €urosy más entre registradores de dominios españoles.
Registradores de dominos .es (y otros) con los precios más baratos.