Contenido revisado en el 2022, originalmente publicado en 2013.
El gestor de contenidos WordPress es uno de los más usados en la actualidad, por hacer una referencia actual. Hay alrededor de 61.500.000 páginas web que han sido creadas con este CMS según las estadísticas de wordpress.com.
Fuente: WordPress.
Vamos a diferenciar para qué casos se debe utilizar una página o una entrada (post, en inglés), ya que el uso de estos dos elementos, para crear contenido dentro de una web, suele causar confusión en su utilización.
A continuación definimos algunas de las cualidades de cada uno de estos elementos.
Páginas de WordPress:
- Diseñada para crear contenido que sea estático (que no cambie frecuentemente).
- No están organizadas cronológicamente.
- Son elementos que permiten crear una estructura jerárquica en los menús de navegación.
- No puedes utilizar etiquetas (tags) o categorías.
- Puedes visualizar el contenido de las páginas en las barras laterales (usando un widget).
- La url de una página se ve de la siguiente forma: https://miblog.com/titulo-de-mi-pagina/.
Entradas de WordPress:
- Son piezas de contenidos que se muestran de forma cronológica en el blog.
- Las puedes organizar en carpetas (archivos por meses), categorías, últimas entradas, etiquetas y mediante widgets.
- El contenido de las entradas se puede difundir mediante uno o varios feed RSS.
- Puedes configurar la cantidad de entradas que muestras en una misma página.
- Admite comentarios (por defecto).
- Son elementos de contenidos que facilitan la difusión y conversación en las redes sociales.
- La url de una entrada se ve de la siguiente forma: https://miblog.com/2013/02/30/titulo-del-post/ (esta es la url por defecto, pero es cierto que se puede configurar, para que aparezca sin la fecha).
Fuente: Freepik.
¿Qué es mejor una página o una entrada?
No hay una opción ganadora, y dependiendo de la estructura de nuestro WordPress, utilizaremos una de las opciones o ambas.
Una norma sencilla es la de crear todo el contenido estático y/o importante (quien soy, servicios, contacto, condiciones legales, política de privacidad, portafolio…) como páginas y el contenido dinámico (noticias o artículos) como una entrada.
Fuente: Freepik.
¿Qué son los Custom Post Types (CPT)?
Los CPT, llamados Custom Post Types o tipos de posts personalizados en español, son funcionalidades que te permiten crear y customizar tus propios tipos de posts. Con esto podemos añadir nuevo contenido, darle una estructura y diseño diferente al resto de contenido en tu sitio web.
WordPress tiene por defecto varios tipos de posts y estos son: las entradas (posts), páginas, revisión, adjunto y menú de navegación. Una vez estás empezando con WordPress, con esta base, puedes crear un sitio web personalizado. Sin embargo, si buscas algo más profesional y más elaborado, creativamente hablando, entonces deberías plantearte comenzar a usar los Custom Post Types.
Es importante destacar que los CPT no tienen relación con los temas, es posible que el tema necesite que instales algún plugin determinado para mostrar algún CPT. Sin embargo, los puedes instalar sin necesidad de tener un tema en concreto.
Ejemplos de Custom Post Types:
Un gran ejemplo de CPT son los “Productos” dentro del comercio electrónico, estos te aparecen una vez descargas y activas el plugin de WooCommerce en tu sitio web. Si tienes un plataforma creada para tu empresa, cuya actividad principal es impartir cursos o clases, lo ideal sería añadir un CPT de “Cursos” en el cual puedas poner fichas de cada uno de tus cursos con la información correspondiente.
Existe una gran variedad de custom post types, encontramos “Noticia”, “Podcasts”, “Tutoriales”, “Descargas” y mucho más. Son geniales porque te ayudan a organizar tu sitio web y a que todo esté estructurado y bien diseñado.
Además, cabe destacar que todos los Custom Post Types te aparecerán en el panel de control, en el margen izquierdo dentro de tu WordPress. Los “Eventos”, “Catálogos”, “Miembros del Equipo”, “Testimonials” y “Client Logos”, que se pueden apreciar en la siguiente imagen, son otros ejemplos de CPT creados para llevar a cabo estas diferentes funciones.
¿Para qué sirven los Custom Post Types?
Los Custom Post Types te dan la oportunidad de añadir nuevos contenidos de una manera diferente al que viene por defecto en WordPress, con estos CPT podrás personalizar tu web y sacarle el máximo partido a todos tus contenidos con diseños variados que harán que los lectores y visitantes de tu página no se aburran y se muevan por tu web activamente.
Por ejemplo, la página con el CPT de “Eventos” se verá así y debajo con cada evento que hayas diseñado a modo de lista, calendario u otro de tu elección.
¿Cómo crear Custom Post Types?
Hay 3 maneras diferentes para crear CPTs en WordPress:
- Instalando y activando un plugin determinado como puede ser WooCommerce para tener el CPT de “Productos”.
Fuente: WordPress.
2. Instalando y activando un plugin de creación de CPT. Un plugin reconocido para esto es “Custom Post Type UI”, te da varias opciones para que lo puedas rellenar y personalizar, de esta manera puedes crear tus propios CPT para tu WordPress. ¡Ojo! Si desinstalas el plugin, vas a perder los CPT que hayas creado, mantén el plugin para no perder nada.
Fuente: WordPress.
3. Mediante código, si no controlas bien el lenguaje de HTML y CSS te recomiendo que utilices los plugins, si lo manejas bien te recomiendo leer este artículo que explica cómo crear un CPT utilizando código.
¿Cómo definir la página de inicio (frontpage) de WordPress?
Dependiendo de cómo esté definido nuestro WordPress nuestra página de inicio se mostrará como un:
- Blog: las últimas entradas escritas.
- Web o portal: una página estática.
- Página resumen: mezcla de ambos elementos.
En esta web de ayuda de WordPress te muestra cómo configurar las dos primeras opciones.
Fuente: Freepik.
¿El SEO influye en ellas?
Inicialmente los buscadores le dan más importancia a la calidad del contenido que a la estructura entre entradas y páginas.
Para un proyecto nuevo, no debes preocuparte demasiado en los inicios por el SEO, sino preocuparte de escribir buenos contenidos para tus lectores (clientes).
Posteriormente y/o paulatinamente, deberás preocuparte por cómo están definidas la estructuras de ambos, para comprobar que son correctas (no todas las plantillas lo cumplen) y respetan todas las recomendaciones de los buscadores.
Espero haber resuelto tus dudas, si tiene alguna pregunta, no dejes de utilizar los comentarios del blog.
Referencias:
Boluda | WPbeginner | Hostinger | WordPress.org | WordPress.org
Juan
Muchas grcaias por tu ayuda, Jacob. Un saludo
Paula
Hola!! Tengo una pregunta…¿Qué son los proyectos? ¿Podemos usarlos como entradas? Graciasss
Ana Elisa Castillo Valls
Gracias por el post. Realmente útil.
Sergio Lara
Muy clarificador el artículo, necesito saber como o con que plugins puedo crear subgrupos dentro de grupos de tal forma que cualquier persona que se registre en un grupo, quede vinculado de inmediato a todos los subgrupos de ese grupo.-