El tequeño es una comida típica venezolna, utilizada normalmente como entremés (pasapalo) en fiestas y reuniones. Se prepara con una masa de harina de trigo, que envuelve un trozo de queso blanco cortado en tiras y se fríe por unos 2 a 3 minutos en aceite a unos 190 grados centígrados. Tiene forma cilíndrica con una capa crujiente por fuera que cubre el queso derretido. Tiene la forma de un habano, pero más grueso.
El tequeñón es un tequeño más grande.
Generalmente se come con aderezos como salsa de tomate, salsa de arandanos o salsa picante. También se puede comer solo.
Para muchos, su nombre proviene de la ciudad venezolana Los Teques, aunque otros ponen en duda esta teoría.
Variedades.- Como todo platillo, el tequeño ha evolucionado a través de los años, y es así como hoy día encontramos tequeños, no solamente de queso (hoy por hoy es el «tradicional») sino que encontramos variantes de tequeños rellenos con jamón, jamón y queso, ricota con espinacas, chocolate y hasta con mariscos. Otra variante la encontramos en el tequeño relleno de chorizo, que está comenzando a ser comercializado en los supermercados españoles a raíz del crecimiento de la población inmigrante venezolana en España.
Receta para hacer Tequeños Tradicionales.
Ingredientes:
- 4 Cucharadas de aceite.
- 2 Cucharaditas de azucar.
- 1/2 Cucharadita de sal.
- 1/2 Vaso de agua.
- 1/2 Kg. de harina de trigo(Más un poco más).
- 2 huevos.
- 1/2 Kg. de queso duro (Originalmente se realiza con Queso Llanero).
Modo de preparación:
Se vierte la harina en la mesa formando una corona, en el medio se vierten los huevos, el aceite, y el medio vaso de agua tibia, que previamente en él se le ha diluido la azúcar y la sal. Ahora se realiza el amazado de la masa, hasta consegir una masa homogena y que no se nos pege a las manos, si vemos que todavía se nos pega a las manos la solución es ir añadiendo harina poco a poco hasta que se homogenize.
Ahora debemos dejar reposar la masa, entre 30 y 60 minutos. Ese tiempo lo aprovecharemos para partir el queso en tiras con un tamaño de 5x1x1 aproximadamente.(Esto dependerá del gusto de cada uno) Colocaremos papel de cocina absorbente debajo de las tiras de queso para que baja absorviendo toda su agua.
Una vez finalizado el tiempo de reposo de la masa, vamos partiendo en trozos pequeños con forma de pequeñas bolas y aplanandolas con el rodillo hasta conseguir planchas de masa con un tamaños entre 30 y 50 cm. Cortaremos estas planchas en tiras (1-1’5cm.) e iremos enrollandolas en las tiras de queso. (Hay un truco para principantes pero requiere más gasto de masa, que es hacer un envoltorio fino previo al queso, para que despúes se nos haga mas fácil el enrollado del queso.)
Muy importante: !Apretar bien la masa y tener especial cuidado en el enrolladamiento de la masa, ya que al freirse si se abre un tequeño, podrías quemarte con el aceite.
Ahora solo nos queda calentar nuestro aceite, para freir nuestros tequeños con una aceite bien caliente y disfrutar de ellos.
Animaros ha hacerlos, son muy ricos. (Entre dos se hace mucho mas ameno y divertido)
Continúa leyendo: El Tequeño